top of page
Buscar
  • Foto del escritorJessica Murray

La primera mujer en recibir la vacuna contra la COVID en Reino Unido

Actualizado: 12 dic 2020

Fuente: El Diario.es

08/12/2020

 
  • Margaret Keenan, una mujer de 90 años, ha sido la primera paciente en recibir la vacuna de Pfizer en el día en el que el Reino Unido se ha convertido en el primer país occidental en poner en marcha la campaña de vacunación contra la COVID

  • Reino Unido empieza hoy su programa de vacunación contra la COVID en 50 hospitales

Una mujer de 90 años ha sido la primera paciente del mundo en recibir la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer tras su aprobación en Reino Unido. El país ha iniciado este martes la campaña de vacunación contra el virus, la mayor organizada por el servicio público de salud británico, el NHS, en su historia.


Margaret Keenan ha recibido el suero hacia las 6:45 hora local en Coventry, en el centro de Gran Bretaña, marcando así el inicio de la campaña. Las vacunas serán administradas en 50 hospitales de todo el país y estarán dirigidas en primer lugar a pacientes de 80 años y más que están siendo atendidos en centros hospitalarios como pacientes externos o que han recibido recientemente el alta tras una hospitalización.


Keenan, conocida entre su familia y amigos como Maggie, ha recibido la primera dosis de la vacuna de la enfermera May Parsons en su hospital local de Coventry y ha definido la experiencia como "un privilegio". La mujer, que es una antigua dependienta de joyería, cumple la próxima semana 91 años y se jubiló de forma definitiva hace tan solo cuatro. La anciana, que tiene una hija, un hijo y cuatro nietos, ha expresado su satisfacción por la experiencia: "Me siento muy privilegiada de ser la primera persona vacunada contra la COVID. Es el mejor regalo adelantado de cumpleaños que podría tener porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y amigos en el año nuevo después de estar gran parte de este año en soledad".

Margaret Keenan recibe la vacuna que ha administrado la enfermera May Parsons

Jacob King / PA Wire / Dpa


"Nunca podré agradecer lo suficiente a May y al personal del NHS lo mucho que han cuidado de mí. Mi consejo para cualquiera a quien le ofrezcan la vacuna es que la reciba. Si yo he podido a mis 90 años, tú también puedes".


La enfermera May Parsons ha considerado un "gran honor" ser la primera persona en el país en administrar la vacuna a una paciente". “Estoy feliz de formar parte de este día histórico. Los últimos meses han sido muy duros para todos aquellos que trabajamos en el NHS, pero ahora tenemos la sensación de que hay una luz al final del túnel”, ha explicado la mujer, natural de Filipinas y que lleva trabajando en la salud pública británica desde hace 24 años.


El ministro de Sanidad, Matt Hancock, ha reconocido haberse emocionado tras ver las imágenes de Keenan recibiendo la vacuna y ha considerado el momento "un triunfo de la ciencia y la humanidad".


El Gobierno británico espera que varios millones de dosis lleguen a lo largo de este mes al Reino Unido, según ha explicado el titular de Sanidad en una entrevista en Sky News. Sin embargo, Hancock ha evitado dar una cifra exacta, al considerar que está condicionada por el proceso de fabricación y transporte. "Tenemos una gran confianza en la entrega que llegará la próxima semana", ha señalado.


El ejecutivo que encabeza Boris Johnson espera empezar la campaña de vacunación en residencias de ancianos antes de Navidad y confía en poder levantar las restricciones para hacer frente al coronavirus en primavera, una vez que las personas más vulnerables hayan sido vacunadas. Sin embargo, Hancock ha reiterado que es fundamental que la población siga cumpliendo hasta ese momento las medidas para evitar nuevos contagios.


"Tenemos que seguir cumpliendo todos las restricciones, no es bueno que nos relajemos ahora. Hay que mantenerse firmes hasta que el programa de vacunación haya alcanzado a un porcentaje suficiente de población vulnerable de manera que no tengamos las cifras de fallecidos por el virus que registramos ahora diariamente", ha explicado el responsable de la Sanidad en Reino Unido.


El máximo responsable del NHS en Inglaterra, Sir Simon Stevens, ha calificado el de hoy como un momento histórico y como el "primer paso de la mayor campaña de vacunación que se ha organizado en el país". "El hecho de que menos de un año después de que se registrara el primer caso el NHS haya sido capaz de administrar la primera vacuna aprobada contra la COVID es un logro destacable", ha señalado.


Una primera remesa de 800.000 vacunas para 400.000 personas

Keenan ha pasado la mayor parte del año confinada y tras recibir la vacuna espera poder pasar la Navidad en una pequeña burbuja familiar. Es una de las 400.000 personas a las que se administrará la primera remesa de 800.000 vacunas que ha recibido el Reino Unido. Está previsto que reciba la segunda dosis de refuerzo en 21 días.


El Ministerio de Sanidad está ya pidiendo a los trabajadores de residencias de ancianos que reserven un puesto en la lista de espera de los centros de vacunación y está previsto que los trabajadores sanitarios, que se encuentran también entre la población con más posibilidad de resultar contagiada, sean los siguientes en recibir el suero.


Hospitales, centros de salud y vacunación y sedes de actividades comunitarias, además de farmacias, van a formar parte del programa de vacunación masiva diseñado por el NHS, que supone todo un reto logístico. La vacuna de Pfizer requiere una temperatura de 70 grados bajo cero para su conservación y solo puede mantenerse fuera de esas condiciones por tiempo limitado.


Hancock ha señalado que a los pacientes que reciban la vacuna se les entregará la habitual tarjeta de vacunación del NHS para recibir la segunda dosis o concertar citas de seguimiento, pero ha indicado que no hay previsto ningún tipo de certificado de inmunidad para quienes hayan sido vacunados.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page