top of page
Buscar
  • El Confidencial

El BCE amplía los estímulos contra el covid a 2022 y añade 500.000M para compras

Actualizado: 12 dic 2020

Fuente: El Confidencial

10/12/2020

Más munición. El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado la ampliación de su paquete de compras en 500.000 millones de euros. De esta forma, el paquete se amplía hasta los 1,85 billones (millones de millones) en una cifra que está en línea a lo que esperaba el mercado desde que hace mes y medio la institución presidida por Christine Lagarde emplazara a este encuentro el anuncio de nuevas medidas. El programa especial de compras contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) se extenderá, al menos, hasta marzo de 2022, mientras que la reinversión de los vencimientos se prolongará, al menos, hasta finales de 2023.


Lagarde ha señalado en rueda de prensa que "no es necesario" usar la totalidad del PEPP. Es decir, aunque se amplíe el perímetro disponible para las compras de activos, estas podrían no realizarse finalmente según evolucione la economía. La presidenta del BCE ha admitido que la economía volverá a registrar una caída relevante en el final del año, pero ha recordado que la política monetaria va de la mano al desplome del PIB para tratar de reactivar la actividad. Para ello, también ha insistido en la importancia de los estímulos fiscales.


El BCE también ha anunciado nuevas subastas de liquidez para la banca. A lo largo de 2021 realizará tres operaciones de financiación de largo plazo (LTRO III), en condiciones más ventajosas que las de este año. En concreto, ha ampliado en 12 meses el plazo en el que se aplicarán estas "condiciones considerablemente más favorables" hasta junio de 2022, y el derecho a pedir prestado al BCE se amplía desde el 50% al 55% del 'stock' de préstamos elegibles. Es decir, habrá más incentivo para que los bancos mantengan, al menos, el volumen actual de crédito, tratando así de evitar una contracción de la financiación a hogares y familias ('credit crunch').




6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page